El Museo Digital del Envase ve la luz el Día de San Valentín #EnvasesQueEnamoran

El envase lleva acompañándonos desde hace miles de años, ayudándonos a transportar y almacenar nuestros productos, ayuda a proteger sus propiedades, garantiza su seguridad alimentaria, a trasladar información sobre los productos a los consumidores o a ampliar el tiempo en el que los productos se pueden consumir sin riesgo para nuestra salud. Pero no hay que viajar lejos en el tiempo para descubrir la importancia que tienen los envases en nuestras vidas. Basta con mirar un poco hacia atrás en nuestra propia historia para descubrir su importancia, todo lo que nos aportan y como estos se han ido adecuando a nuestros gustos y necesidades.

En el Museo Digital del Envase podrás viajar desde comienzos de 1900 hasta la actualidad por la historia de España mediante los envases que marcaron cada década. Y es que los envases han evolucionado con la sociedad española. Un ejemplo es cómo el babyboom de 1960 impulsó la aparición en el mercado de envases de tamaño familiar, en los 70. O cómo el crecimiento de la conciencia medioambiental de la sociedad ha impulsado a la industria a dedicar recursos y esfuerzos al ecodiseño de sus envases.

Museo digital envases

El Museo Digital del Envase se presenta como una galería de líneas modernas en un espacio virtual dividido por salas que muestra en sus paredes los envases como si fueran verdaderas piezas de arte. Cada una de las salas corresponde a una década diferente, pudiendo consultarse en las mismas el contexto socioeconómico español de dicho momento. Se pueden visitar las salas por orden cronológico o ir directamente a la década que se desee mediante el mapa situado en la esquina inferior izquierda.

También cabe la posibilidad de utilizar los filtros para ver únicamente los envases que se quieran, independientemente de la época. Así se podrán ver, por ejemplo, los envases de vidrio o los que contienen productos cosméticos. Se puede utilizar un único filtro o varios para obtener los envases que nos interesen.

Cada uno de los envases que forma parte de este Museo Digital del Envase contiene una ficha con toda la información de interés, así cómo una breve historia. Tan sólo hay que pinchar sobre él para que se abra la imagen del envase en alta calidad junto con la ficha del mismo.

El Museo Digital del Envase ha sido posible gracias a la colaboración de los asociados de la Plataforma Envase y Sociedad y multitud de empresas que nos facilitaron las imágenes de los envases de sus productos e información sobre los mismos. Con esta iniciativa, queremos destacar la importancia de los envases, que llevan miles de años con nosotros, centrándonos en la historia reciente. Además, queremos arrancar la sonrisa a más de uno demostrando como muchos de nuestros recuerdos están unidos a los envases ¿quién no recuerda guardar sus juguetes en ese envase familiar cilíndrico de detergente durante los 80 y 90? ¿Y esa botella de refresco que acompañaba las comidas familiares en los domingos?

Museo Envases log

Compartir: