Los pictogramas a examen

Los pictogramas son grandes aliados de los consumidores siempre y cuando  exista una buena relación entre ellos. Desde la PES, hemos querido averiguar cómo es esta relación, realizando un estudio junto con  EROSKI CONSUMER e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), sobre una muestra de 1.020 consumidores.

Gracias a esta encuesta hemos conocido que, aunque más del 95% de los consumidores reconocen su importancia, lo cierto es que solo el 19% echa un vistazo a los pictogramas antes de comprar un producto. Muchos encuestados afirman no prestar atención al  gráfico porque resulta difícil de interpretar. Así, un 96% reclaman campañas publicitarias e informativas y diseños sencillos que ayuden a su comprensión. También hemos encontrado un 2% más radical, que opina que informarse de las particularidades del producto es responsabilidad propia y exclusiva del consumidor.

Si bien se reconoce que los gráficos resultan difíciles de interpretar, los consumidores confiesan no tener una actitud proactiva ante este problema. Una vez que el producto ha llegado a casa, tan solo el 34% se interesa en buscar su significado, y un 68% lo hace o no dependiendo del producto y del establecimiento donde se ha adquirido. Por otro lado, un 22% afirma que nunca compraría un alimento u objeto sin conocer antes sus características.

También hemos podido comprobar que no todos los productos reciben la misma atención por parte del consumidor. Los pictogramas más recordados por los encuestados han sido los referentes a los productos de cosmética y los que advierten de sustancias tóxicas o  corrosivas. Según el estudio, las ecoetiquetas que hablan de la gestión responsable, son las menos recordadas. Además, un 18% de los encuestados echan en falta algún gráfico más que recoja otros aspectos del producto.

Alejandro Martinez Berriochoa, Director de EROSKI CONSUMER y Félix Martín, Secretario General de Hispacoop, coinciden al afirmar que los pictogramas “informan, aconsejan, alertan y previenen” y al señalar que “son necesarias campañas que clarifiquen esa información, como así lo relama un 96% de las personas consultadas”. A su vez, nuestro Secretario General, Juan Quintana, ha querido apuntar a su utilidad para “realizar una mejor gestión de todo el ciclo de vida de los envases, su reciclado y su reutilización”.

Los datos que hemos recogido a través de este estudio nos sirven como “pistas” en el ámbito de los pictogramas y de los signos, para seguir avanzando en la labor de mantener al consumidor siempre informado. La encuesta se ha realizado a través de una entrevista web asistida por ordenador (CAWI), entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2015 Los pictogramas seleccionados se agruparon en 4 grupos: seguridad, productos cosméticos, símbolos relacionados con el SIG (Sistema Integrado de Gestión) y las ecoetiquetas.

Descarga el estudio completo

Next »Page 1 of « Prev

Compartir: