Estudio comparativo de los modelos de gestión de envases domésticos

Cada año se generan millones de toneladas de residuos de envases en nuestro país. Por este motivo, es necesario establecer un sistema de gestión apropiado tanto para dar servicio a la población, como para dar respuesta al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de gestión de residuos.

Nosotros hemos promovido un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares con el objetivo de presentar la situación de la gestión de envases en España y su posible evolución mediante el análisis de los sistemas de gestión de envases domésticos en los países del entorno europeo.

El estudio analiza los diferentes modelos de gestión de envases domésticos, y su aplicación en varios países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica y España. En concreto se compara el sistema integrado de gestión existente en España, con el sistema de depósito, devolución y retorno que se ha aplicado en algunos países europeos.

Os invitamos a leer el estudio y a haceros las siguientes preguntas: ¿cuáles son las oportunidades de mejora del sistema actual?, ¿pensáis que la opción sería un cambio en la logística actual y la convivencia de nuestro sistema actual con un SDDR?

perspectiva

Descarga el estudio completo y el resumen ejecutivo

Descargar 4 MB |  24-11-15 | 

Estudio Comparativo de los Modelos de Gestión de Envases Domésticos en Europa

Next »Page 1 of « Prev
Next »Page 1 of « Prev

 Descarga el tríptico

Next »Page 1 of « Prev

 

Destacamos las principales conclusiones:

  • El sistema colectivo actual da respuesta a las necesidades del sector y cumple con los supuestos establecidos en la legislación.
  • Existe una oportunidad clara de mejora en el sistema colectivo actual, ya que presenta una tendencia ascendente en las tasas de reciclado.
  • Las características demográficas, sociales y de tipología comercial de otros países donde ha sido implantado el SDDR difieren notablemente respecto a las de nuestro país, por lo que no podría extrapolarse el modelo seguido.
  • La implantación de un SDDR en España implicaría:
  1. Un incremento de costes al tener que coexistir con el actual sistema colectivo.
  2. Perjuicios al sector comercial y de distribución, al tener que destinar espacio, fondos y tiempo.
  3. Un cambio en las instalaciones y en la cadena de montaje para los envasadores.
  4. Un cambio de comportamiento en el ciudadano después de 18 años de implantación del actual sistema.
  5. Un aumento en el precio de los productos afectados por la implantación del sistema de depósito para envases de bebida de un solo uso.
  6. En el caso de establecer una logística de recogida inversa se podrían poner en riesgo los estándares de seguridad alimentaria alcanzados en la actualidad
  7. De acuerdo con las experiencias de otros países, la tasa de reciclado, al cabo de varios años de implantación del SDDR, podría aumentar entre un 1 y un 3%, a cambio de una modificación total de la logística actual de gestión de residuos de envase y por tanto, de una inversión económica considerable.

 

 

Compartir: