Estimados amigos:

 

juan quintana postArranca 2016, un año estratégico en el ámbito de la gestión de residuos, con el Paquete de Economía Circular,  puesto sobre la mesa por la Comisión. Además, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) ya aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y diferentes planes regionales pendientes de aprobación. Todo ello, no nos olvidemos, con un incierto escenario político que puede condicionar las decisiones relativas a los residuos y, en concreto al envase y su gestión. En este contexto, la Plataforma Envase y Sociedad (PES) va a seguir trabajando con objetivos claros para poder avanzar en un uso y gestión sostenible del envase.

La PES ya está formada por 43 organizaciones de fabricantes de envases, envasadores, distribución y comercio, consumidores, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productor, universidades, centros tecnológicos, asociaciones de carácter ambiental y otras organizaciones relacionadas con el mundo del envase. Esta gran representatividad nos convierte en un aglutinador de intereses en el marco del ciclo de vida del envase y de la economía circular. Para poder gestionar tantos intereses, no siempre comunes, nuestro papel debe estar en el espacio del conocimiento. Debemos contribuir con la razón técnica y científica a aquellos debates de interés general, dentro del campo de los residuos y de los envases en particular. Nuestro objetivo por tanto es favorecer una toma de decisiones razonada y sustentada en el conocimiento económico, social y medioambiental, además de contribuir a la difusión a los ciudadanos y a los agentes económicos, políticos y sociales, de la gran cantidad de información acreditada que existe, pero que no siempre fluye por los canales más adecuados. En definitiva, la PES es un generador de información y un divulgador, tanto del conocimiento propio como de terceras personas u organizaciones, y con este objetivo bien definido es como vamos a seguir trabajando en 2016, con la finalidad última de aportar valor a la sociedad, al menos en el ámbito que nos ocupa.

En este ámbito en 2015 hemos realizado diferentes proyectos en colaboración con diferentes universidades públicas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, Universidad Pompeu Fabra). Entre las principales conclusiones que se han extraído de estos trabajos hay que destacar la confirmación de que en España hemos implantado un buen modelo de gestión de envases domésticos y continuamos nuestro avance hacia el objetivo de residuo cero, con aumentos continuos y sustanciales en nuestras tasas de reciclaje.

Otro objetivo prioritario para la PES en este nuevo periodo es interactuar de forma más intensa con sus miembros, promover iniciativas conjuntas, buscar sinergias y mejorar los canales de información entre los miembros de la misma. Por otro lado, creemos que es muy importante que las organizaciones medioambientales conozcan mejor el proyecto y podamos llegar a acuerdos y colaboraciones que refuercen una pata básica de esta organización y de la Economía Circular, como es la sostenibilidad medioambiental.

juan quintana talking pack

Compartir: