NUEVA APARIENCIA DE LOS ENVASES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Desde el 1 de junio de 2015, los productos químicos tales como los detergentes, las pinturas, disolventes o adhesivos entre otros, tienen la obligación de aplicar un nuevo Reglamento europeo que cambia los criterios para clasificar, etiquetar y envasar dichos productos.

Estamos hablando del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento “CLP”, que introduce una serie de cambios tanto en las etiquetas como en los propios envases. Entre los cuales destacaremos los siguientes:

ETIQUETAS:

Las etiquetas de todos estos productos han cambiado desde el 1 de junio de 2015 y por ello la Industria se esfuerza en dar a conocer a los consumidores las novedades en los envases,  haciéndolos de esta manera más fácilmente entendibles, facilitando una gestión segura y correcta de los productos que utilizamos todos los días.

Es importante destacar que hasta el 1 de junio de 2017 podremos encontrar productos con las etiquetas en base a la legislación anterior siempre que hayan sido comercializados antes del 1 de junio de 2015 y, por tanto, para un mismo producto (sin que haya sufrido cambio de composición y, consecuentemente, con la misma peligrosidad) será posible hallarlo en las estanterías con dos etiquetados diferentes en función de la fecha en la que haya sido comercializado.

_ Los pictogramas y las frases de peligro que se incorporaban hasta ahora a las sustancias y mezclas peligrosas serán sustituidos por los nuevos pictogramas, indicaciones de peligro y consejos de prudencia del Reglamento CLP.

Además de los nuevos pictogramas, el tamaño de éstos también cambia, y lo hace en función del tamaño del envase: cada pictograma debe ocupar, al menos, una quinceava parte del área de la etiqueta dedicada a proporcionar la información sobre la peligrosidad. En ningún caso, el pictograma no puede ser inferior a 1 cm².

QUIMICOS PRODUCTOSQUÍMICOS

ENVASES:

_ En función de la clasificación de peligrosidad de los productos que estén disponibles a la venta para el público en general, será necesario incorporar cierres de seguridad para niños y advertencias detectables al tacto.

_ El Reglamento es claro al indicar que el envase del producto no puede dejar escapar el contenido, así como que el material del envase y de los cierres no se deteriore ni reaccione con el contenido. Los envases no podrán resultar atractivos para los niños, ni inducir a engaño al consumidor.

Queremos hacer hincapié en que, con el fin de evitar el uso inadecuado de estos productos y así minimizar el riesgo, el consejo más importante para el consumidor es leer siempre la etiqueta antes de usar un producto ya que contiene toda la información necesaria para utilizarlo de la forma más segura posible.

En este sentido, la Industria europea ha desarrollado una serie de Iniciativas y Campañas para concienciar a los consumidores del uso correcto y eficiente de los productos.

Nos gustaría destacar algunas de estas Iniciativas:

CLEANRIGHT  En esta página web se puede encontrar información acerca de los tipos de productos que se pueden utilizar para las distintas tareas tales como la limpieza de superficies, mobiliario y telas. Otras secciones explican cómo obtener los mejores resultados con los productos y ofrecen información acerca de los ingredientes, cómo utilizar los productos de un modo seguro y qué hacer en caso de accidente o mal uso.
ALEJA LAS CÁPSULAS DE LOS NIÑOS  Iniciativa de la Industria de los detergentes para promover el uso seguro de las cápsulas de detergente líquido en Europa. Se informa a través de una página web y un vídeo de los consejos de uso seguro de las cápsulas así como se dan recomendaciones en caso de exposición y en caso de urgencia. Más información disponible en ADELMA o Aecosan donde se encuentran todas las ponencias realizadas en el Desayuno Informativo con los medios de comunicación, organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), para dar a conocer las novedades en el etiquetado y envasado de los productos químicos de uso doméstico en el cual participó ADELMA como ponente.

 

Compartir: