Conectar a las personas con la naturaleza. Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Desde 1973, cada 5 de junio, el mundo entero celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la población acerca de los temas medioambientales, impulsando el cambio hacia una sociedad más responsable y activa que disfrute de todo lo que el Planeta le ofrece sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema siendo el de este año la conexión de las personas con la naturaleza, animando a la sociedad a salir al aire libre para reflexionar sobre cómo somos parte integrante de ésta. La naturaleza tiene mucho que ofrecer, siendo capaz de mejorar el estado de salud de las personas.

El contacto con la naturaleza tiene efectos beneficiosos para las personas. Un estudio del Laboratorio del Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (EEUU) ha demostrado que las personas que viven en contacto con un entorno natural son más tranquilas, amables y sociales. Los crímenes en esas regiones son menores y se crean fuertes lazos vecinales. Sin embargo, el estudio también observó que, en regiones con menos espacios verdes, la gente suele ser más solitaria, no se generan tales lazos interpersonales y aumenta el índice de criminalidad.

Otro estudio de la Universidad de Rochester afirma que el contacto con la naturaleza refuerza la vitalidad del ser humano. Además, un informe elaborado por EUROPARC-España muestra que el contacto con la naturaleza reduce la frecuencia cardiaca y elimina el estrés. Estos estudios, y otros muchos realizados con anterioridad, demuestran el potencial estabilizador de la naturaleza tanto en al adultos como en niños.

En España, el 28% del territorio está bajo distintas figuras de protección. Junto a parques nacionales y naturales existen al menos 225 centros de visitantes y 270 puntos de información. Además, en nuestras ciudades contamos con multitud de zonas verdes. Está en manos de todos colaborar con el reciclaje, depositando nuestros residuos de envases en su contenedor correspondiente, para poder seguir disfrutando de los beneficios que estos espacios nos proporcionan.

Compartir: