Análisis de solvencia técnica de diferentes estudios realizados sobre el SDDR

La Plataforma Envase y Sociedad (PES) tiene como uno de sus objetivos principales contribuir a clarificar los debates relacionados con el mundo del envase, a partir del conocimiento. En este sentido, al debate abierto sobre la viabilidad de implantar de forma obligatoria un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR),  de forma paralela al actual Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), tiene grandes connotaciones económicas, medioambientales y sociales.

En este contexto, la PES ha acometido dos acciones:

–       Puesta en marcha de un proyecto desarrollado por la Universidad Politécnica de  Madrid y por la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se analiza la viabilidad de la implantación de un SDDR en España. Se ha fundamentado en el análisis integral de dos experiencias similares, la noruega y la alemana, y en el análisis de los estudios realizados hasta la fecha para a partir de sus resultados valorar el impacto real en la economía y en el medioambiente. Dicho proyecto será hecho público a lo largo del mes de octubre.

–       Realización de un análisis metodológico y de solvencia técnica de los estudios hechos públicos que valoran la implantación de un SDDR, para poder valorar la objetividad y fiabilidad de sus resultados. Este trabajo es de elaboración propia de la PES.

En  el documento que aquí se presenta corresponde a este segundo trabajo y en él se concluye que, más allá de suponer una alternativa para la gestión del reciclaje en España, el SDDR resultaría perjudicial para los ciudadanos, el comercio y la administración pública, y no supone un avance para el cuidado del medioambiente.


Descarga el documento

Descargar 674 kB |  15-09-15 | 

Este documento pretende servir de referencia para analizar de forma objetiva algunos de los puntos más controvertidos de los análisis.

Next »Page 1 of « Prev

Compartir: