Las iniciativas de SIGRE para impulsar el ecodiseño en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica, con el apoyo y coordinación de SIGRE, lleva muchos años trabajando para que los envases de medicamentos sean más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo así su impacto ambiental.

Desde el año 2000, se han desarrollado cinco Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases trienales a través de los cuales, los laboratorios farmacéuticos han aplicado medidas orientadas a reducir el peso y/o volumen de los envases, mejorar el reciclado de sus materiales, minimizar su impacto ambiental, favorecer su reutilización e introducir materiales reciclados. En este momento, se está ejecutando el sexto PEP, correspondiente al periodo 2015-2017.

Infografía 7 ventajas ecodiseño

 

Una prueba del éxito de estas actuaciones es que 1 de cada 4 envases farmacéuticos que se comercializan en la actualidad ha incorporado alguna mejora medioambiental y el peso medio de los envases de venta, agrupación y transporte se ha reducido en un 23%, gracias a las más de 2.000 iniciativas y medidas aplicadas por las empresas farmacéuticas.

Estos datos reflejan los resultados obtenidos en el campo de la prevención. Pero ahora, el sector debe seguir avanzando e innovando para abordar decididamente la aplicación del ecodiseño, uno de los pilares básicos de la nueva economía circular que impulsa la Unión Europea.

El objetivo es que las materias primas, los recursos (agua, energía,…) y los productos que se elaboren se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, se reduzcan emisiones, ruidos y residuos; y que estos últimos sirvan de materia prima para otros nuevos productos.

El ecodiseño aporta numerosos beneficios a la empresa que lo aplica y al producto sobre el que es aplicado.

Además de las ventajas ambientales, se suman otro tipo de ventajas como las económicas, de calidad, de mercado, legales y normativas, ambientales, de innovación y de imagen.

Para impulsar la aplicación de esta nueva metodología, SIGRE editó recientemente las primeras “Guías Práctica y Técnica de ecodiseño de envases farmacéuticos”, cuyo objetivo es orientar al sector para que siga minimizando, de una forma metodológica y cuantificada, el impacto ambiental de los envases, a lo largo de cada una de las etapas por las que transcurre su ciclo de vida, desde la selección de materiales hasta su fin de vida y reciclado.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA

Asimismo, SIGRE ha creado la primera web específica sobre ecodiseño en envases farmacéuticos que explica de forma sencilla y didáctica los pormenores de esta nueva metodología, a través de infografías, vídeos e imágenes interactivas.

Esta web, principalmente dirigida al ciudadano, es también de gran utilidad para todos aquellos profesionales interesados en el ecodiseño, para que se familiaricen con este concepto, conozcan su alcance y entiendan la necesidad de pasar de un modelo de economía lineal a otro de economía circular que permita un crecimiento sostenible fundamentado en un uso más racional de los recursos y en una baja emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Ecodiseno-1

AUTOR: SIGRE

Tagged as:

Compartir: